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CREATIVIDAD CONTRA EL PLÁSTICO

adidas y Parley trabajan unidos para revertir la marea de plástico que asola nuestros océanos.

Pese a tener muchas cualidades increíbles —es barato, resistente y capaz de adoptar mil formas distintas, se dice que el plástico tiene un fallo de diseño que lo hace indestructible. Estas características, que hacen de él un material sumamente atractivo para fabricantes y consumidores, lo convierten al mismo tiempo en uno de los contaminantes más extendidos.

Gran parte del plástico que desechamos a diario acaba en los océanos, y sus efectos alcanzan los rincones más recónditos del planeta. El plástico entra en la cadena alimenticia, acaba con la vida marina, destruye el paisaje y afecta incluso al clima. No hay rincón de la tierra, o del océano, que no se vea afectado por la contaminación que genera el plástico.

Si queremos sobrevivir como planeta y como especie, debemos hacer algo con la creciente marea de basura plástica. En adidas, trabajamos con Parley para luchar contra la contaminación por plástico que asfixia nuestros mares, utilizando los residuos plásticos recogidos en playas y comunidades costeras como materia prima para una colección completa de prendas deportivas.

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LOS RESIDUOS PLÁSTICOS NOS AHOGAN

El plástico es prácticamente indestructible. Casi todo el plástico que se ha fabricado en la historia sigue existiendo en la actualidad. Ocho millones de toneladas métricas de plástico acaban cada año en el mar, causando una destrucción masiva de dimensiones industriales. Todo tipo de envases de plástico se arremolinan y llegan hasta playas remotas no habitadas por el hombre, cubriendo extensiones de miles de kilómetros. Se hallan plásticos en los estómagos del 90% de las aves marinas y en más del 50% de las tortugas, haciendo que la vida marina esté desapareciendo a ritmos escalofriantes. La entrada de microplásticos en la cadena alimentaria está causando ya daños de alcance desconocido en los organismos de todas las criaturas que viven en la Tierra. Pero a pesar de saber todo esto, seguimos consumiendo productos de plástico y produciéndolo incluso en cantidades mayores. Cada minuto se vierte en el mar el equivalente a un camión de basura lleno de plástico. A este ritmo, para 2050, habrá más plástico que peces en el mar.


PARLEY ABANDERA LA LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

Parley For The Oceans es una organización de conservación marina integrada por personas, organizaciones y marcas, creada para impulsar proyectos nuevos que acaben con la contaminación marina por residuos plásticos, una de las mayores amenazas para la supervivencia de los océanos. A través de su red de colaboradores y un nuevo estilo de organización ambiental, Parley es el lugar en el que los creadores, pensadores y líderes se unen para concienciar sobre la belleza y la fragilidad de los mares y colaborar en proyectos que pongan fin a su destrucción. Con el convencimiento de que la creatividad mueve montañas, Parley une a personas y marcas creativas deseosas de encontrar soluciones y hacer del plástico una cosa del pasado.

El plástico es un fallo de diseño, un material extraño que no debería existir en el planeta".

–Cyrill Gutsch, Fundador de Parley

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ADIDAS SE ENTREGA A LA CAUSA

adidas es un miembro fundador de Parley for the Oceans. Queremos asumir un rol destacado en la búsqueda de ideas que ayuden a prevenir la contaminación por plástico. La idea de partir de un material que contamina los océanos y usarlo para crear ropa deportiva con la misma calidad que la fabricada con plástico virgen nos parecía al principio un sueño. El primer paso fue trabajar con Parley para fabricar una zapatilla de alto rendimiento que en el año 2015 presentamos en las Naciones Unidas. La parte superior se confeccionó con hilos y filamentos elaborados con residuos plásticos encontrados en el mar y redes ilegales de pesca. Desde entonces, el concepto se ha convertido en un éxito tangible, con millones de zapatillas y una extensa línea de ropa deportiva de alto rendimiento creada a partir de residuos plásticos reciclados.

A través de nuestra colaboración con Parley, queremos inspirar y movilizar a toda una generación para que se implique en el futuro del planeta".

–Eric Liedtke, miembro del Executive Board Member Global Brands, adidas


PARLEY AIR: VIDA PARA LOS OCÉANOS, EL PLANETA Y LA HUMANIDAD

Parley ha desarrollado una ambiciosa triple estrategia para cambiar la forma de actuar contra la amenaza de la contaminación plástica de los océanos: Parley AIR. Se trata de una iniciativa que incluye pasos sencillos y escalables para que todo el mundo pueda participar, desde hogares hasta instituciones, empresas y gobiernos. Si todos cambiamos nuestra relación con el plástico podremos influir en el estado de los océanos y del mundo que compartimos.

Cada letra de la palabra AIR representa una acción: Ahorrar, Interceptar, Rediseñar. ‘Ahorrar’ significa usar la menor cantidad posible de plástico y sustituirlo por alternativas siempre que podamos. ‘Interceptar’ es evitar que el plástico llegue a los océanos a base de recogerlo, reciclarlo y encontrar otros usos para los residuos plásticos.

‘Rediseñar’ implica replantearse los materiales, métodos y productos que contribuyen al problema y, a nivel personal, adoptar un enfoque distinto de lo que es la vida.

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LA NUEVA MISIÓN DEL PLÁSTICO

La colección adidas x Parley es un ejemplo de iniciativa AIR. No solo ayuda a ahorrar material plástico evitando el uso de plástico virgen, sino que contribuye a interceptar residuos plásticos que de otro modo acabarían contaminando el mar. Se trata de rediseñar nuestra visión del plástico (como basura y como material) para hallar nuevas formas de usarlo que ayuden a proteger los océanos.

Con su red global de limpieza marina, Parley recoge y embala los residuos plásticos de islas, playas remotas y comunidades costeras como las Maldivas. El plástico se limpia y clasifica manualmente para eliminar cuerpos extraños. Posteriormente es enviado a una planta de procesamiento que lo descompone a través de un proceso de trituración, lavado y deshidratación y lo convierte en copos de plástico.

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LA BASURA SE CONVIERTE EN ROPA DEPORTIVA

Los copos de plástico se calientan, tamizan, limpian y secan antes de ser enfriados y troceados en bolitas de resina. Estos gránulos se funden en un filamento que da lugar al hilo Ocean Plastic®, un hilo de poliéster de alto rendimiento con todas las cualidades de un plástico virgen. Con este hilo fabricamos las zapatillas, camisetas, mallas y otros productos de adidas. Cada pieza de la colección se ha confeccionado con un 75% de residuos plásticos interceptados.

Cada zapatilla es una pequeña contribución a la preservación de los océanos".

–Eric Liedtke, miembro del Executive Board Member Global Brands, adidas

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LA LUCHA EMPIEZA AQUÍ

En 2019, adidas producirá 11 millones de pares de zapatillas a partir de residuos plásticos marinos reciclados. Y desde 2015, nuestra asociación con Parley ha ayudado a sacar más de 1.400 toneladas de residuos plásticos de los océanos. Estamos aplicando los principios de Parley AIR en todas nuestras operaciones globales. Con la supresión de las bolsas de plástico en todas nuestras tiendas, hemos logrado que millones de compradores vuelvan hoy a sus casas con bolsas de papel producidas de forma sostenible. Y en todas nuestras oficinas del mundo están prohibidos los plásticos de un solo uso. También estamos educando y capacitando a nuestros empleados, deportistas y comunidades para que se unan y planten cara al plástico. Nuestro evento anual Run for the Oceans ha reunido a casi un millón de corredores para concienciar sobre nuestro recurso natural más preciado, consiguiendo recaudar un millón de dólares para educar a los jóvenes sobre el problema del plástico y el estado de los océanos.

Esto es solo el comienzo del trabajo de adidas para eliminar el plástico de su empresa. Para 2024, adidas se ha comprometido a reemplazar el poliéster virgen de sus productos con poliéster reciclado al 100%. Nuestro objetivo a largo plazo es prescindir del plástico por completo. Es nuestro grano de arena para ayudar a salvar los océanos, el planeta y a cada uno de nosotros.

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